domingo, 28 de octubre de 2012

Poesía Nicaragüense: Marta Leonor González


El pasado miércoles 24 de octubre, nos visitó la poeta y periodista nicaragüense Marta Leonor González . Marta Leonor nos ofreció una clase en la que nos enseñaba y nos ofrecía su visión de cómo hacer de la poesía un arte. Su visión de la poesía la definía como la experiencia de cultivarse poco a poco en el camino, ya que la poesía le proporciona la libertad que otros tipos de escritura  como el periodismo, no le proporcionan. La poesía no tienen esa auto-censura u omisión que se debe de tener a la hora de escribir en otro tipo de registro. Marta Leonor nos explicó que hay muchos factores que influyen a la hora de sentarte y escribir, ya que todo lo que te rodea son factores directos en tu pensamiento, lo que hace que lo plasmes en lo que escribes. En su caso, nos explicó como las guerras y la dictadura que hubo en su país son factores presentes en la poesía nicaragüense. La idea de que hay que tener conocimiento de lo que uno va a utilizar en el texto que va a escribir es algo que luego va a ser imprescindible a la hora de ver qué me quiere decir el texto y como se va a interpretar. También se apoyó de la obra de Pablo Neruda  y su Libro de las preguntas, durante la conferencia, y de algunos vídeos sobre poesía. La última obra de esta poeta se llama Palomas equilibristas y de las cuales nos regaló dos de los poemas que se encontraban en esta nueva creación.


Personalmente, la conferencia de Marta Leonor me pareció interesante y llamativa, ya que lo que más me llamó la atención, fue cómo nos hacía participar de la conferencia, haciendo que dijéramos frases en voz alta como ¡No tengo miedo!, o dar un abrazo al que teníamos al lado. Esto hace que el interés y la atención sea mayor, y lo que consigue es llegar a cada una de las personas que estábamos allí de una forma amena y participativa. Sobre todo me llamaron la atención frases como "La poesía es el lugar donde todo sucede" o "Quien quiere escribir un sueño debe permanecer despierto". Cuando la escuchaba hablar, veía que todo lo que la rodeaba, para ella era muy importante y necesario a la hora de crear, lo que me hizo ver que hay que  prestar más atencion a aquellas cosas que nos parecen irrelevantes ya que como ella dijo "Todo lo que hacemos y vivimos es materia de creación". Este poema forma parte de la obra de la poeta:


El antónimo del padre

La escamosa página espera
Lo que pudo ser el antónimo del padre,
Único en hierba y aire queda,
Sinonimos que acechan la caligrafia imprecisa
Inteligible legado
Todo heredado, pedernales y fuego.
Vil calendario reclama lo bisiesto




Aquí os dejo dos enlaces, uno de los vídeos fue expuesto por la misma en la conferencia y otro es un vídeo de la poeta recitando un poema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario